Las plataformas tecnológicas han adoptado políticas muy diferentes sobre la desinformación del coronavirus, con evidencia de que Twitter se ha convertido en un foco de consejos inexactos y peligrosos, mientras que otros, como Pinterest y WeChat, restringen la capacidad de los usuarios para comunicarse sobre el brote.
En Twitter, un tweet afirmó erróneamente que el desinfectante antibacteriano para manos es inútil contra el virus, argumentando que tales productos solo funcionan contra las bacterias. Acumuló un cuarto de millón de me gusta y casi 100,000 retuits, lo que sugiere un alcance de millones de usuarios, antes de que se eliminara el miércoles por la tarde. De hecho, cualquier desinfectante a base de alcohol, o jabón simple, puede ayudar.
La plataforma también ha permitido una rápida difusión de videos e imágenes que pretenden mostrar los efectos del virus, como las víctimas colapsadas o incluso la violencia de las autoridades, en comunidades bloqueadas como Irán y Wuhan. Muchas son imágenes antiguas, reutilizadas y mal captadas, según el servicio de verificación de hechos Snopes.
La política de información errónea de Twiter solo aplica a los esfuerzos coordinados de difundir noticicas falsas generalmente respaldados por actores estatales, no por público en general . No toman ninguna medida al menos que rompan alguna otra regla del sitio.
Sin embargo, ha introducido un “pop up”en el sitio, visible en las búsquedas de “coronavirus” y términos relacionados, que dirige a los usuarios al sitio web del NHS para obtener más información. El miércoles por la noche, la compañía anunció nuevas políticas, prohibiendo los anuncios que “utilizan de manera oportunista el brote de Covid-19 para dirigir anuncios inapropiados”.
Facebook, cuyo director ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunció una nueva gama de políticas para detener la propagación de información errónea peligrosa en las aplicaciones de la compañía el miércoles por la mañana. Al igual que sus competidores, Facebook ha implementado un banner que dirige a los usuarios que buscan coronavirus al sitio web del NHS.
Instagram, propiedad de Facebook, tiene un popover obligatorio que interrumpe cualquier búsqueda en el hashtag de coronavirus con un mensaje que dice: “Vea la información más actualizada del Servicio Nacional de Salud”. Fuera del Reino Unido, los usuarios son dirigidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otras autoridades sanitarias nacionales.
Facebook también ha estado manejando su plataforma publicitaria contra la información errónea sobre el coronavirus. La semana pasada, la compañía prohibió los anuncios de productos que afirmaban curar o prevenir Covid-19 o crearon un “sentido de urgencia” sobre el brote. El miércoles, Zuckerberg también se comprometió a dar a la OMS “tantos anuncios gratuitos como necesiten”, así como “millones más en créditos publicitarios para otras organizaciones”.
La compañía adopta una postura más firme contra la información errónea relacionada con la salud que contra otras mentiras. Oculta la información errónea de las recomendaciones y las predicciones de búsqueda, y rechaza los anuncios que contienen información errónea sobre las vacunas, si las encuentra.
Esa advertencia sugiere la desventaja del enfoque de Facebook: se necesita mucho esfuerzo humano para hacer una llamada sobre si una publicación, grupo o anuncio dado es información errónea, lo que puede ralentizar las respuestas y permitir que el contenido se escape. Por ejemplo, los anunciantes están reescribiendo su lenguaje para promocionar sus productos, como máscaras faciales y desinfectante de manos, como eficaces contra la “gripe”, incluso si el resto del anuncio es idéntico al que se eliminó por el pánico del coronavirus.
Pinterest, una red social mucho más pequeña, pero aún con cientos de millones de usuarios, ha adoptado una política de tierra arrasada. Las búsquedas de coronavirus en el tablero de imágenes virtuales dan exclusivamente resultados de la cuenta verificada de la OMS.
Al igual que las redes sociales, las aplicaciones de chat han tenido una gran cantidad de desinformación. WhatsApp es representativo de la mayoría: por una combinación de razones técnicas y políticas, el servicio de mensajería propiedad de Facebook no tiene una política real sobre la información errónea sobre el coronavirus. Dado que WhatsApp, al igual que competidores como Signal, iMessage y Telegram, está encriptado de extremo a extremo, es técnicamente inviable que la compañía escanee mensajes o evite que se transmita información errónea de otras maneras, lo que lleva al servicio a ser nombrado como un riesgo de difundir consejos peligrosos.
Así que mucho cuidado con Twitter y Whatsapp.