Bullying o bulling Guatemala

El bullying en Guatemala es algo que está empezando a tomar importancia debido a que ya a habido suicidios de jóvenes que son “bulleados” constantemente.

Primero que nada tenemos que comprender que es lo que hace a una persona bully.

  1. Porque están celosos
  2. Para hacerse popular
  3. Para verse y sentirse rudo
  4. Son victimas de bullying
  5. Para escapar de sus problemas

¿Como combatir un bully? La mejor manera es ignorar  y reportar a un adulto de confianza.

Los bullies se sienten dueños de las emociones de uno por lo que siempre buscan una reacción violenta para justificar el abuso. No les des gusto de enojarte, solo aléjate y reportarlo.

cyber-bullying-guatemala

Esto puede ser efectivo cuando se trata con el bully en persona,

¿ Pero que pasa cuando el bullying se vuelve virtual y anónimo?

El bullying cibernetico lleva a un nuevo nivel la humillación ya que lo vuelve mundial y permanente,  a todos les encanta ver como son humilladas las personas, máxime si son famosas o conocidas, muchas empresas ganan dinero promoviendo la humillación en la red.

Hagamos el mundo online más amigable y cuando seamos testigos de bulling online, apoyemos a la victima o demos palabra de aliento para poder hacer una diferencia, no contribuyamos a seguir humillando a esa persona compartiendo el contenido.

Diana Guerra fue victima de robo de su celular y a la vez fue victima del cyber bullying ya que sus fotos desnuda invadieron las redes en pocas horas, aun siguen estando disponibles online y muchos seguramente tienen las fotos guardadas en sus Smartphones o computadoras. No seria nada raro que en 10 años quiera ser política y se vuelvan virales en la red nuevamente esas imágenes.

En lugar de denunciar a los sitios que tenían estas imágenes, la mayoría las compartió generando una viralidad pocas veces vistas en Guatemala.

No seamos parte de la cultura de la humillación online, seamos parte de la solución. Demostremos que los buenos somos más y evitemos que estas cosas vuelvan a suceder. Un comentario o denunciar son pequeñas cosas que puedan hacer un cambio grande en la persona que esta siendo humillada.

Las noticias a escala global hace 20 años eran transmitidas por radio, televisión y prensa exclusivamente. Hoy en día cualquiera puede volver la mas simple humillación en noticia viral mundial en cuestión de horas, todo depende del interés que hay en la persona que está siendo humillada.

Mientras más famosa es la persona más alcance y viralidad tiene la humillación.

Eso no quiere decir que sea algo que solo le pase a las celebridades, si algún contenido humillante nuestro lo vieran 100 personas que conocemos es más humillante a que lo vean millones que no conocemos. Peor aun,  el contenido jamas lo podremos borrar al 100% y de ahí en adelante estará disponible para que todos lo vean.

Comparte si estas en contra del bullying y bullying online.

Un pensamiento en “Bullying o bulling Guatemala”

¿Como te pareció? Comparte tu opinión